(2021) Mantenimiento web | ¿Es necesario hacerlo?

Mantención de paginas web Dbytes Chile

El mantenimiento web a cobrado un valor gigantesco en la actualidad, las páginas webs cada vez son más grandes con más y mejores formas de llegar a los visitantes.

Hoy en día las webs cambian constantemente, se agregan plugin a las webs, imágenes, estructuras nuevas y esto afecta de manera indirecta al sitio web. Con cada cambio que se agrega a la web se guarda algo llamado cache que es información que se pre carga antes de que se ingrese a una web.

Estos elementos poco a poco van a ir haciendo más lenta la web, provocando un rechazo a los nuevos visitantes que ingresen al sitio web, para solucionar este problema se debe hacer un mantenimiento web.

Antes de hablar sobre la importancia de hacer un mantenimiento web primero definamos una cosa.

¿Qué es el mantenimiento web?

El mantenimiento de un sitio web es la acción de revisar de forma regular un sitio web para detectar problemas o errores, mantenerlo actualizado y relevante en el tiempo esto con el fin de mejorar la experiencia del usuario entrante.

Nos debemos asegurar de que la web siempre sea lo más profesional posible, esto significa que no tenga links rotos, cargue a una velocidad considerable y que esté pensada para poder ser visible en dispositivos móviles.

Para entender mejor este concepto les pondré un ejemplo, hacer un mantenimiento web es igual de importante que hacer mantenimiento a cualquier electrodoméstico ya que con el uso los componentes del electrodoméstico se irán desgastando y acortando su vida útil por lo que si queremos que nuestro aparato funcione bien el 100% del tiempo se lo debemos llevar a un experto para que lo deje impecable.

Esta es una definición muy superficial sobre lo que es el mantenimiento web, esto es mucho más profundo ya que con esto buscamos que la web se mantenga en óptimas condiciones para que los motores de búsqueda nos encuentren y mantenernos relevantes.

Si aun estás algo dudoso de si realmente es necesario hacer mantenimiento a tu web, te dejaremos algunas ventajas importantes.

Ventajas de contratar mantenimiento web

Ahorro de tiempo

Mantener en buen estado una página web toma su tiempo, y más aun cuando no sabes del tema y tienes que corregir el error en la línea 21684 o corregir el jsone que te arroja elementor, una persona preparada detectará los errores mucho más rápido que una persona no preparada.

Ahorro de dinero

Ponte en esta situación decides no hacer mantenimiento a tu web esta se cae y no tienes ningún respaldo y tampoco sabes cómo solucionar el error, ¿Qué es más barato?,¿una mantención cada 3 meses o comprar un sitio web nuevo?

Corrige errores de usabilidad

No hay nada más molesto que una web que no tenga los botones bien conectados o que se quiera entrar a una categoría y nos mande a una página con errores, siempre tenemos que pensar que esto no es para nosotros es para el usuario.

Genera más oportunidades de conversión

Si tu web funciona bien se posiciona mejor, si se posiciona mejor atrae a más posibles clientes, con más posibles clientes tienes más probabilidades de concretar una venta.

Quizás este articulo podría interesarte: ¿Por qué debería tener una página web?

¿En que debes fijarte al contratar un mantenimiento web?

Estos servicios varían entre agencias de marketing digital ya que cada una prioriza los que ellos creen necesario para tener un mejor rendimiento.

Nosotros te recomendamos que si quieres contratar un servicio de mantenimiento web te asegures que tenga como mínimo estos servicios:

Dominio y alojamiento con SSL

Es fundamental que tu web cuente con un certificado SSL, Google lo exige para poder recomendar una web, además es el protocolo de seguridad que se utilizan en los hostings, si no lo tienes estás alejando el tráfico que puede llegar tu web.

Actualización de WordPress, plugins y temas

La gran mayoría de las webs están hechas en wordpress, y es altamente probable que la tuya también, esto es debido a que wordpress ofrece “extensiones” que permiten mejorar aspectos técnicos y estas extensiones deben actualizar ya que nos ofrecen nuevos contenidos y características de seguridad.

Copias de seguridad

Es necesario hacer copias de seguridad de manera regular, admitámoslo todos podemos cometer un error que afecte de manera negativa a nuestra web, podemos dar un click donde no debemos y puf ya no tenemos web, pero con un respaldo ese problema pasa de algo grave a algo poco relevante.

Informe de rendimiento

Muchos se quedan con la idea de tener una web y dejarla ahí sin sacarle el beneficio, con un informe de rendimiento podrás saber cuales son los puntos débiles de tu web, que publico tienes y podrás crear estrategias más inteligentes.

Limpieza de spam y cache

Siempre recomendamos que se limpie el cache del hosting ya que esto afecta a como carga la web y debes limpiar el contenido spam que no aporta nada en tu web.

Informe SEO de posicionamiento en Google

Debes si o si exigir tu informe seo al momento de hacer un mantenimiento, ya que con esa información podrás saber de manera real cual es el rumbo que debes tomar para mejorar tu negocio.

Esperamos que este pequeño articulo haya podido ayudarte a entender un poco más acerca del marketing de contenidos ¿ habías escuchado hablar de esta estrategia? ¿quieres saber más? cuéntanos en la caja de comentarios.

Esperamos que este pequeño articulo haya podido ayudarte a entender un poco más acerca del mantenimiento web ¿ habías escuchado hablar de esta estrategia? ¿quieres saber más? cuéntanos en la caja de comentarios.

¿Interesado en nuestros servicios?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…